Introducción al boxeo.

 

El boxeo, también llamado boxeo inglés o irlandés  es como ya sabréis un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan entre ellos usando únicamente sus puños cubiertos por con guantes. Solo se puede golpear al adversario de la cintura para arriba, dentro de un cuadrilátero y siguiendo una secuencia de asaltos o de rounds, en función de la categoría en la que se esté peleando.

El termino boxeo hace referencia a gran cantidad de deportes de contacto en los que también se utilizan guantes, como el boxeo francés o savate, el boxeo chino o boxeo shaolinm el kick boxing o boxeo japonés y el muay thay o boxeo tailandes, todos estos aparentemente con un mismo antepasado el boxeo practicado hace ya más de 2000 años en la antigua Grecia.

Pero no fue hasta 1743 cuando se creó el primer reglamente que realmente abarcara todas las normas del boxeo. Las actuales normas fueron redactadas en 1889 por el marqués de Queensberry, con la introducción de los guantes como única protección sin contar la protección de zonas inferiores.

Este deporte está muy afectado por los prejuicios de género, ya que no es tan conocido el boxeo femenino como el masculino y además sin contar el aspecto cultural tiene rasgos legales diferentes al boxeo femenino. Pero gracias al reconocimiento de los derechos de las mujer y los avances sobre la discriminación ha permitido que en las últimas décadas se incrementara la importancia del boxeo femenino, en los juegos panamericanos de 2011 ya se incluyó y en los juegos olímpicos de 2012 también en varias categorías, facilitando mucho el conocimiento e incrementando así la popularidad de esta categoría dentro del boxeo.

 

El boxeo es un deporte de contacto, en las peleas a menudo brota sangre y sudor como resultado de los golpes recibidos. Es por tanto un deporte donde el peligro y el daño irreparable es una posibilidad. La pérdida de vista de uno de los ojos  o dislocamiento de un hombro, etc. Este deporte no es reconocido por toda la población, sobre todo por las personas que lo tachan como una actividad agresiva y dañina y la cual perpetúa la violencia ayudando a su uso en términos exteriores a los combates, con la consiguiente opinión de no considerarlo un deporte. Las críticas más habituales que recibe el boxeo son las decenas de muertes sucedidas en combates a lo largo de su historia moderna y los daños físicos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s